¿Qué es el Fondo Emprender?

            

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales.

¿Cuál es el objetivo del Fondo Emprender?

El objetivo del Fondo Emprender es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

 

El Fondo Emprender facilita el acceso a capital semilla al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas. 

 ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Fondo Emprender? 

Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el articulo segundo del Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009. Dichas condiciones se enumeran a continuación:

1) Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.

2) Alumnos o egresados de cursos SENA, en el programa jóvenes rurales y línea de formación lideres del desarrollo. El factor determinante para la participación de ésta población en cada una de las convocatorias, será la calidad del plan de negocio a formular, según los criterios señalados en el art. 13 del acuerdo 00004 de 2009. Para el caso de los egresados la certificación se deberá haber obtenido dentro de los últimos 24 meses.

3) Alumnos SENA que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.

4) Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

5) Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

6) Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación Superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

7) Estudiantes que se encuentren cursando especialización y/o maestría, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.

La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de presente numeral.

Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009.

¿Qué es una Plan de Negocios?

El plan de negocios contempla toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.

Topes y Montos de los recursos otorgados

El Fondo Emprender otorgará recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, así:

1. Si el plan de negocio genera hasta 3 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

2. Si el plan de negocio genera hasta 5 empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

3. Si el plan de negocio genera 6 o más empleos, el monto de los recursos solicitados no superará los ciento ochenta (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV.

Rubros No Financiables

El Fondo Emprender No Financiará los siguientes rubros:

1. Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
2. Compra de bienes inmuebles.
3. Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios.
4. Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
5. Adquisición de vehículos automotores.
6. Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
7. Recuperaciones de capital.
8. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
9. Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
10. Formación académica.
11. Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
12. Gastos de viaje y desplazamiento.
13. Compra de primas o locales comerciales.

¿Qué deben hacer los emprendedores que tienen una idea de negocio?

1. Verificar que cumplen las condiciones para ser beneficiarios del Fondo Emprender.

2. Presentar la iniciativa empresarial ante una Unidad de Emprendimiento, Centro de Formación del SENA o Institución de Educación aprobada por el Estado y solicitar la asesoría técnica para la formulación de su plan de negocio. 

El procedimiento para que un emprendedor pueda inscribir su plan de negocio consta de las siguientes actividades:

1. Presentarse a una Unidad de Emprendimiento, Centro de Formación del SENA o Institución de Educación aprobada por el Estado y que se encuentra inscrita ante el FONDO EMPRENDER.

2. Presentarse en la Unidad de Emprendimiento o centro de formación del SENA mas cercano.

3. Presentar la idea de negocio a uno de los asesores de la Unidad de Emprendimiento o del Centro de Formación del SENA.

4. El asesor verificará el cumplimiento de los requisitos para poder acceder al Fondo Emprender (según lo estipulado en el articulo 2 del Acuerdo 004 de reglamentación del Fondo Emprender).

5. El asesor deberá registrar la información principal del proyecto en el sistema de información junto con la información básica de contacto y de estudios de los integrantes del mismo (nombre, identificación, correo electrónico, entre otros).

6. El sistema de información enviara vía correo electrónico el nombre de usuario y contraseña para que el emprendedor ingrese al sistema e inicie el proceso de formulación del plan de negocios.

Fuente: Fondo emprender,

Imagen: Comercioyjusticia, destacados Pymes.

Comentarios (7)Add Comment
diego galvis balaguera
abril 25, 2012
190.145.86.67
Votes: +1
...



CORDIAL SALUDO:

La presente es para poner de manifiesto mi deseo de iniciar mi propio negocio o establecimiento y asi generar obviamente mi propio beneficio pero a la vez desarrollo en mi comunidad a travez de la generacion de empleo y el posible impacto social.

agradesco me puedan aclarar mis dudas:

- si un concepto nuevo de karaoke asociado a el desarrollo de habilidades artisticas es aceptado como idea de negocio o cuales no lo son.

- y si sien do mi otra idea de negocio el suministro de gas vehicular en cucuta cuenta con el apoyo de la gobernacion local ya que es de gran impacto social, ambiental y economico.

-Sì, el valor aportado para el desarrollo de mi proyecto es un tipo de credito(si lo es ,bajo que condiciones)o es un capital que no se devuelve o reembolsa.

NOTA: Aclaro soy estudiante de quinto semestre de una tecnologia promesional en un programa que se llama gestion financiera ( duracion seis semestres mas la practica) en la fundacion de estudios superiores confanorte FESC .

jorge rueda
junio 25, 2012
190.255.235.73
Votes: +0
...

con el fin de aclarar una duda, solicito consultar una inquietud: entre tres personas egresadas del SENA Málaga, decidimos hace unos cuatro años contituir na sociedad para trabajar en elaboracion de Productoa carnis, con el el nombre de CARNICOS SAN JERÓNIMO. Una de las socias tramito ante el fondo emprender un proyecto con conocimientos de las otras dos personas.
El citado proyecto fue aprobado por el fondo emprender, pero resulto que esta persona a espaldas de las otras y con mentiras a ellas, hizo este tramite a titulo personal, al saber que fue aprobado determina acabar con la sociedad. que .pueden hacer al respecto las dos personas afectadas?. Le agradezco la aclaración a esta duda .

jose
abril 15, 2013
190.255.49.210
Votes: +0
...

Cordial saludo, quisiera preguntar lo siguiente:
el proyecto a presentar al fondo emprender debe ser ligado a la carrera que los estudiantes presentemos, o puede ser un proyecto ajeno a los estudios adquiridos por los solicitantes, es decir, yo como tecnólogo electrónico y mi esposa como estudiante de contaduría 2 semestre, queremos construir una micro empresa donde la gente del pueblo especialmente las madres cabezas de hogar puedan tener un ingreso minimo para su familia. se puede plasmar el proyecto, con los los lineamientos académicos estipulados

Edgar T Macias
mayo 03, 2013
190.90.100.90
Votes: +0
...

me gustarìa que el fondo emprender también ayude a todos los micro empresarios que lo nesecìte a si tenga mas de un año de constituido el negocio.

jose thomas
febrero 02, 2014
190.69.180.217
Votes: +0
...

megusta

jose thomas
febrero 02, 2014
190.69.180.217
Votes: +0
...

rdegsbhshjsj

Juan David
marzo 04, 2014
181.129.216.143
Votes: +0
...

Cordial saludo, con mi actual plan de negocio participe en la última convocatoria nacional realizada a finales del año 2013 en la cual pase a la fase de financiamiento y según los términos y condiciones del cierre para marzo del año 2014 empezaba la constitución de la empresa, pero que sorpresa me llevo, resulta que para el segundo cierre de la convocatoria se quedo sin fondos, ya que supuestamente en el primer cierre hubo muchos proyectos aprobados por lo que a los proyectos que pasaron para el segundo cierre se quedaron sin nada.
No entiendo la forma que se están manejando los fondos y la seriedad por parte de fondo emprender, lo que implica para mi y otros 67 emprendedores que pasamos a la convocatoria preparar un arduo plan de negocio que fue aprobado y al final decir que no hay fondos, que hay que presentarlo a otra convocatoria y ser evaluado el plan nuevamente, considero que es jugar con las ilusiones de los emprendedores por el mal planeamiento de financiamiento de iniciativas empresariales.
En mi caso estoy preocupado por que me comprometí con clientes potenciales y con personas que necesitan empleó que la empresa empezaría a funcionar en marzo del 2014 según fecha definida en los términos y condiciones de la convocatoria, esto también va afectar a mi actual empleó ya que había hablado con mis jefes que para la fecha estipulada por Fondo Emprender, terminaba mi contrato con ellos.
No se qué hacer, me esperance que Fondo Emprender iba a cumplir pero al final no fue así.

Escribir comentario
 
  smaller | bigger
 

busy

Síguenos en:

facebook2twitter_logo_headeryoutube

Canal FIS

Galería de Fotos

_MG_0173 _MG_0176 9 IMG_0229 IMG_0376